Vencer la Culpa. Crítica final de la telenovela

vencer la culpa final amanda maria sorte manuela gabriela de la garza paloma claudia martin yaneli romina poza

Autor: Staff

Se acabó la culpa

El viernes 13 de octubre llegó a su fin la telenovela Vencer la Culpa, quinta entrega de la franquicia Vencer de la productora Rosy Ocampo. Esta historia fue una creación de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño con el apoyo en libretos de Alejandra Romero, Humberto Robles, Luis Gamboa Gangoiti y Daniela Ochoa.  

Vencer la Culpa es la historia de Amanda (María Sorté), Paloma (Claudia Martín), Manuela (Gabriela de la Garza) y Yaneli (Romina Poza) quienes al unirse para investigar la desaparición de Dulce (Jesusa Ochoa), se dan cuenta de que sus vidas -que aparentemente no tenían conexión- están más relacionadas de lo que pensaban.  

(Spoilers) En el capítulo final, Manuela queda en coma después de recibir un disparo. Dulce explica lo que le sucedió al inicio de la novela. Nancy (Haydée Navarra) se desliga de Carmina (Ingrid Martz). Franco (Carlos Ferro) descubre que la clave del secreto de Nora Pardo (Arena Ibarra) estaba en un anillo que le entregó a Dulce. Leandro (Gabriel Soto) intenta llevarse a Julieta (Sammy Schoulund) pero Pablo (Matías Novoa) lo enfrenta a golpes. La policía se lleva detenido a Leandro después de que gracias a la clave secreta encuentran pruebas en su contra.  

Después de un tiempo, Carmina es sentenciada a cuatro años de cárcel. Paloma decide quedarse en México y ella y Franco refrendan su amor. Leandro se hunde en la cárcel y Nicolás (José Ángel Bichir) es aprehendido por estafador. Posteriormente se lleva a cabo la boda simbólica de Enrique (Juan Carlos Barreto) y Amanda. David (Pedro Mira) le propone matrimonio a Ricky (Pablo Perroni). Genaro (Deicardi Díaz) está feliz de ser el nuevo encargado de la segunda sucursal de Chimichurri y Yaneli de haber sido aceptada en la universidad. Manuela sale del coma y todos lo celebran. El capítulo cerró con un anuncio que dio a entender que la saga Vencer continuará con otra entrega.
vencer la culpa final leandro govea gabriel soto

El capítulo final

Se agradece que el último capítulo de la telenovela haya sido ágil pero una vez más, muchos conflictos se solucionaron mágicamente y de un jalón.  

De la nada Nancy se puso en contra de su hermana Carmina a pesar de que toda la telenovela había sido su cómplice. Además, estuvo implicada en los robos a la empresa de Pablo y no tuvo castigo.  

De último momento Dulce decidió contar todo lo que sabía, lo cual era el meollo de la trama. Todo su discurso de los eventos del pasado resultó explicativo, revuelto y hasta tramposo. Que gran parte de los conflictos de la historia dependieran del silencio de una persona, y que esta hablara justo en el capítulo final se sintió como si nos hubieran picado los ojos por cuatro meses. Nadie descubrió el misterio, lo tuvo que contar un personaje.  

Como lo mencionamos en un párrafo anterior, también hubo soluciones mágicas que ayudaron a que se avanzara velozmente la solución de conflictos. Nos referimos a las dichosas pruebas que Nora Pardo había dejado para incriminar a Leandro. Dulce solo sabía que estaban en alguna caja de seguridad. Gracias a los “poderes deductivos” de Franco descubrieron que “la clave” de la caja estaba en un anillo. Hasta donde sabemos las cajas de seguridad de los bancos funcionan en base a llaves, pero en Vencer la Culpa, la policía pudo abrir la caja con “la clave” aunque ¡Dulce ni sabía en qué banco estaba!  

A los personajes de Ricky y David jamás les dieron una trama fluida. Solo funcionaron de soporte en el núcleo de Manuela, sin embargo, de último momento se comprometieron en matrimonio.  

Afortunadamente respetaron la psicología de Amanda quien siempre se mostró renuente a entablar una nueva relación, pero como si les hubieran ordenado que tenía que haber una boda al final, los escritores incluyeron una boda “simbólica”.
Twitter La Hora de la Novela

Culpables de personajes incongruentes

En general Vencer la Culpa fue de más a menos. Después de un inicio decente, la historia se estancó y pareciera como si hubiera habido un cambio creativo pues las tramas se disparataron, los personajes principales se tornaron excesivamente volubles e incongruentes y se añadieron otros que fueron incluidos para darle sazón a la trama pero terminaron pareciendo de relleno.  

Estamos de acuerdo en que los tipos de personajes presentados existen en la vida real, pero los melodramas deben ser aspiracionales y todos los protagonistas de Vencer la Culpa -hombres y mujeres- estaban a años luz de serlo.  

Manuela era una psicóloga que no aplicaba lo que predicaba y hasta se brincaba la ética médica al tratar a su enamorado. Amanda empezó como una mujer fuerte y con iniciativa pero a lo largo de la trama se volvió insegura y crédula. Paloma prometía ser una profesionista con visión pero resultó ser un títere de todos los que la rodeaban. Yaneli no tuvo la participación esperada de una cuarta protagonista, la misma Julieta tuvo más foco que esta habitante del Peñón de la Esperanza.

Vueltas y vueltas a lo mismo

Durante el desarrollo de la telenovela resultó cansado que se tomaran tanto tiempo en avanzar las tramas. Una gran parte de la historia vimos cómo Julieta mangoneaba a Manuela y esta se dejaba por temor a ponerle límites. Además, Leandro todo el tiempo tenía una obsesión enfermiza e inexplicable (porque no sucedía lo mismo con sus otros hijos) por tener el control de su hija.  

Paloma en lo profesional era una mujer muy talentosa pero en su vida personal actuaba como la más inmadura de los adolescentes. La historia con sus padres resultó poco atractiva y además fue abordada a manera de chiste. También el abuso mental que Paloma sufrió en el trabajo fue abordado a manera de chiste. En su vida amorosa la chica se enfrentó a un interesante triángulo entre ella, un hombre viviendo con VIH y un exnovio. La dinámica entre ellos pudo haber sido explosiva pero los tres eran unos blandengues incapaces de encender una pasión telenovelera.  

Amanda fue quien demostró que hay todo tipo de oportunidades para la gente que vive la tercera edad. Al principio parecía centrada y sensata, sin embargo, cambió presionada por su exmarido y sus hijos. De ser una pequeña empresaria pasó a ser el tapete de su familia.  

Yaneli quería resolver el misterio por el que su hermano Genaro estaba en la cárcel pero su ayuda fue escasa. Su drama consistió en enfrentar a un profesor acosador al cual ella misma provocó.
Instagram La Hora de la Novela  

Los hombres también sienten culpa

Vencer la Culpa se llevó al récord de tener dos de los peores protagonistas masculinos de tiempos recientes.  

Como se comentó en redes sociales, la única congruencia de Pablo es que fue un imbécil durante toda la telenovela. Corrió de la casa a su hijo de quince años, le creía fielmente a Carmina sabiendo que era una embustera, no se daba cuenta de que ella misma era la causante de la enfermedad de su hijo, era homofóbico y transfóbico, etc.  

Por su parte Franco era tan visceral como poco confiable. En un capítulo se hacía la víctima y en el siguiente era activista. En un capítulo le echaba tierra a Paloma y en el siguiente la amaba. Así a lo largo de toda la telenovela. Además, pecó de ignorante e irresponsable al momento de enfrentar el VIH.

El talento

Aplausos a Gabriel Soto en su “revelación” como el gran villano de la historia. Hubo momentos en que hasta provocaba miedo. Bravo a Sammy Schoulund quien nos hizo verdaderamente odiar a su Julieta. Romina Poza y Jesusa Ochoa demostraron que tienen tablas para continuar de manera acertada su incipiente carrera. Nos quedaron ganas de ver más escenas con Manuela Imaz. La mayoría del resto del elenco cumplió como era esperado.

Lo bueno

  • Historia original
  • Gabriel Soto como el villano Leandro
  • Abordaron temas como el síndrome de Munchausen, la dismorfia corporal y el VIH.
  • Abordaron el tema de una transición de sexo.
  • La química entre los villanos de Gabriel Soto e Ingrid Martz

Lo malo

  • Horrorosa musicalización
  • Protagonistas no aspiracionales
  • Cada capítulo alguien se sentía “culpable”
  • Arruinaron sorpresas en los avances y spoilers en redes
  • Innecesaria participación del vidente
  • Inconsistente dirección de escena
  • Apresurado cierre de tramas

Calificación final: 6

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer la Culpa dando clic en su logo:

vencer la culpa logo chico


  

Comentarios