Tierra de Esperanza. Crítica de la primera impresión

tierra de esperanza maria teresa arteaga santos sandoval carolina miranda andres palacios
Autor: Staff

Una guapa en apuros

Tierra de Esperanza es la nueva telenovela campirana del productor José Alberto Castro que Las Estrellas estrenó en el horario estelar. Es una adaptación del propio Castro junto con Vanesa Varela de la telenovela La Tormenta de Humberto “Kiko” Olivieri. En los libretos también participan Alejandro Pohlenz, María Chávez y Fabiola López Neri.  

La historia es protagonizada por Carolina Miranda en su primera oportunidad en una telenovela de Televisa y Andrés Palacios. Los antagonistas son Luis Roberto Guzmán y Sofía Castro.  

En el primer capítulo vimos que Esteban (Alejandro Tommasi), el padre de María Teresa Arteaga (Carolina Miranda), es detenido por fraude y le dice a ella que tiene que ir a su hacienda y sacarla adelante porque es lo único que no les van a embargar. María Teresa deja en la ciudad a su novio Aldo (León Peraza) y viaja a la hacienda para conocerla. Ahí establece contacto con Santos Sandoval (Andrés Palacios) quien es el capataz del lugar. Santos es deseado por todas las mujeres del pueblo pero no tiene compromisos. Marco Rivas (Luis Roberto Guzmán), el vecino de la hacienda, tiene negocios turbios con Rutilio (Sergio Goyri), el presidente municipal. Santos deja sola a María Teresa y unos tipos intentan aprovecharse de ella. Afortunadamente, Santos vuelve y la salva.
tierra de esperanza marco rivas luis roberto guzman 

Comedia tipo Pedro Infante

Tierra de Esperanza comenzó como una telenovela campirana más. La protagonista es una mujer urbana y decidida pero también con mucho miedo a lo que el destino le depara al perderlo casi todo. El protagonista es retratado como un héroe al salvar a un niño de morir ahogado en un río pero también como un payaso imbécil al hacerse el chistoso dejando a su patrona sola en medio de la nada. Por este último hecho las cosas ya empezaron mal. ¿Cómo es posible que te caiga bien un tipo que deja sola a una mujer para ser casi violada por unos extraños? Y aún más, ¿cómo es posible que “la patrona” no corra al desgraciado?  

Ver Tierra de Esperanza es como ver una comedia ranchero con Pedro Infante. Tenemos a un protagonista mujeriego pero medio zonzo y que siempre procura ser gracioso. La protagonista será lo que llaman “pez fuera del agua”, o sea una mujer en un entorno que no es el suyo y que deberá adaptarse a lo largo de la historia.  

María Teresa es una mujer poco práctica que viaja en vestido y tacones para ir al campo. Además, no todo en ella es dureza pues hasta la vimos platicando con una mula.
Twitter La Hora de la Novela

Lo inverosímil de Tierra de Esperanza

Entre las cosas que no cuajaron de este arranque está la pareja de Palacios y Sofía Castro. Él parece su papá. También se supone que las mujeres del pueblo andan locas por Santos, pero a este lo caracterizaron como un cuachalón desaliñado y mugroso.  

En una escena muy mal dirigida, antes de irse al campo, María Teresa tiene una junta con sus colaboradores quienes literalmente parecían árboles y expone a los traidores. Después, María Teresa dice que llegará a un aeropuerto pero lo que vimos es que llega en un helicóptero a un lugar en medio de la nada.  

El hueco más grande de este primer capítulo es que resulta increíble que María Teresa fuera dueña de una hacienda y siendo adulta jamás en su vida hubiera estado ahí ni conociera a los empleados.  

Por otra parte, una subtrama interesante es la del personaje de Luis Roberto Guzmán quien vive atormentado por el recuerdo de la muerte de su padre y culpa a Santos de ella. Sin embargo, también vimos que la verdadera asesina es el personaje de Martha Julia, la madrastra de Guzmán. La villana de esta última pinta para ser temible.
Instagram La Hora de la Novela  

El talento

En el elenco también vimos a Mariana Seoane como Bernarda, una terrateniente del pueblo; Sofía Castro y Clarissa González como las hijas de Bernarda, el personaje de González es sordomuda; Daniel Tovar como un peón de la hacienda; y Luz María Aguilar como una aliada de María Teresa.  

Los directores de escena son Carlos Cock (Si Nos Dejan) y Rubén Nelhiño Acosta (Mi Secreto). El tema musical se llama La Esperanza y es interpretado por Espinoza Paz.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Tierra de Esperanza dando clic en su logo:

tierra de esperanza logo chico




  


Comentarios