Tierra de Esperanza. Crítica de la semana de estreno

tierra de esperanza logo grande

Autor: Staff

La bella y la bestia

Una nueva producción del prolífico José Alberto Castro es la apuesta de Las Estrellas para su horario estelar. La telenovela en cuestión se llama Tierra de Esperanza y es un remake de La Tormenta (2005) de Humberto “Kiko” Olivieri. En la adaptación participan el propio Castro junto con Vanesa Varela, Alejandro Pohlenz, María Chávez y Fabiola López Neri.  

La telenovela original fue protagonizada por Natalia Streignard y Christian Meier. Aquí el reparto está encabezado por Carolina Miranda y Andrés Palacios y se complementa con las actuaciones antagónicas de Luis Roberto Guzmán, Sofía Castro, Martha Julia y Sergio Goyri.  

En la primera semana de Tierra de Esperanza vimos que la graduada en Harvard, María Teresa Arteaga (Carolina Miranda), se va a vivir a una hacienda de su propiedad y en la que siendo una mujer adulta, jamás había visitado. La decisión se dio a raíz de que su padre fue encarcelado por fraude y ella tiene que obtener dinero para salir adelante. En la hacienda conoce al capataz Santos Sandoval (Andrés Palacios) y entre ellos surge una atracción sexual. Juntos tendrán que enfrentar a varios villanos que acechan la hacienda.
tierra de esperanza maria teresa arteaga carolina miranda

Lady Rancho

Sin una adaptación moderna y enganchante dio inicio esta telenovela que marca el debut de Carolina Miranda en las telenovelas de Televisa. La presentación de la telenovela duró prácticamente toda la semana porque fueron escasos los incidentes dramáticos que avanzaran la trama.  

Durante los primeros cinco capítulos lo único que hizo la protagonista fue “adaptarse” a su nueva vida en un ambiente distinto al suyo. No faltaron los clichés típicos de situaciones similares: la recién llegada se topa con una tarántula, después con una víbora, se le dificulta subirse a un caballo, intenta ordeñar una vaca y por último tiene que lidiar con lo desagradable que es limpiar un establo. Todo esto mientras el protagonista se burla de ella.  

María Teresa pretende dar una imagen de mujer imponente y fuerte, sin embargo lo único que hace es sobajarse ante su empleado y para el final del quinto capitulo ya se besó con él aun estando comprometida con otro.
Twitter La Hora de la Novela

Tierra de desesperanza

En esta producción pareciera que no hay adaptación a nuestros tiempos. Da lo mismo que se hubiera situado en el siglo XX que en este. Además, está fuera de horario porque lo que menos necesita el horario de las 9:30 de Las Estrellas es una comedia ranchera. El tono que tiene es como para una novela vespertina de las 4:30.  

En el arranque de Tierra de Esperanza todos los capítulos fueron iguales con una obvia tensión sexual entre los protagonistas en crescendo; ella encontrando cosas diferentes a su nuevo entorno; Bernarda (Mariana Seoane) peleándose con sus hijas porque las quiere proteger de proteger a sus hijas; el padre de María Teresa sufriendo en la cárcel; y los villanos ideando cómo la van a fregar.  

Además de los mínimos golpes dramáticos durante la semana, en la trama hay planteamientos sumamente inverosímiles: ¿Cómo es que María Teresa jamás había ido a su propia hacienda? ¿Por qué llegó en helicóptero si está en bancarrota? ¿Por qué estando comprometida y viviendo con su novio, lo dejó y casi nunca se comunicó con él? ¿Por qué Marco (Luis Roberto Guzmán) tiene años esperando vengarse de Santos si prácticamente son vecinos?
Instagram La Hora de la Novela

El elenco

Carolina Miranda está en su mejor momento y no batalla para cumplir tanto en momentos dramáticos como cómicos. Su ingreso a la empresa es un gran acierto. A Andrés Palacios lo caracterizaron como mugroso e inexplicablemente todas las mujeres están locas por su Santos.  

Aunque ya han hecho muchos villanos, Luis Roberto Guzmán, Martha Julia y Carmen Becerra imprimen un sello diferente a sus nuevos papeles en esta telenovela. No podemos decir lo mismo de Sergio Goyri y Natalia Esperón quienes hacen de villano y mujer débil como lo han hecho infinidad de veces en otras historias. El galán juvenil es Pedro Baldo un actor desconocido que aún está muy verde para una producción de este tamaño.  

Tierra de Esperanza pudo haber sido una película mexicana de comedia que tanto están en boga pero como telenovela de 2023 queda a deber.

Calificación inicial: 5

Disfruta todos nuestros artículos sobre Tierra de Esperanza dando clic en su logo:

tierra de esperanza logo chico




  


Comentarios